Chile Chile Travel Español — 31 January 2012

 (Foto por NASA de la fecha 10/10/2010.)

A los chilenos les gusta decir que la capa de ozono se agota en su país. Así que es común decir que el sol es más peligroso aquí que en otras partes del mundo, todos los días en la televisión en el segmento del tiempo se informa sobre la peligrosidad de los rayos UV. ¿Es esto cierto? Hace esto suponer un riesgo para los veraneantes en Viña del Mar y otras playas del litoral? Vamos a resolver esta interrogante hablando con uno científicos de la NASA y visitaremos el tema de los daños del sol y el riesgo de cáncer, hablando con uno de los dermatólogos líderes de Chile.

Fondo

¿Qué es la capa de ozono y por qué es importante? La NASA explica claramente en su página web, “El ozono protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta del sol (UV)”. Ahora pregunto, ¿qué significa decir que hay un agujero en la capa de ozono y afecta esto a Chile? La respuesta es más compleja.

La NASA dice: “El nivel natural de la capa de ozono en la estratosfera es el resultado de un equilibrio entre la luz solar que crea la capa de ozono y las reacciones químicas que la destruyen.” El agujero de la capa de ozono se produce cuando, “Reacciona con moléculas que contienen nitrógeno, hidrógeno, cloro, bromo o algunas de las moléculas que destruyen el ozono producen de forma natural, pero las personas han creado otros”. “Esto sucede todos los años sobre la Antártida en invierno”.

El agujero se produce en el polo sur en invierno especialmente en el hemisferio sur, ya que la NASA explica: “La profundidad y el área del agujero de ozono se rige principalmente por las cantidades de cloro y bromo en la estratosfera antártica. Temperaturas muy bajas se necesitan para formar las nubes estratosféricas polares. Por lo tanto, el agujero de ozono empieza a crecer cuando el sol se eleva sobre la Antártida a finales del invierno. “(Como recordarán casi no hay ningún rayo de sol en la Antártida en pleno invierno.)

El hombre ha contribuido a este problema y en 1987 las Naciones Unidas acordaron eliminar el aire de sustancias químicas que agotan el ozono, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos y el bromuro de metilo, cuando se firmó el Protocolo de Montreal. Los clorofluorocarbonos son bien conocidos debido a que ellos fueron ampliamente utilizados como propulsores en las latas de spray para el cabello y desodorantes. El bromuro de metilo es conocido por los agricultores debido a que fue ampliamente utilizado por los productores de hortalizas de fresas y otros para matar el virus de la tierra que nació dañan los cultivos.

El ozono a nivel del suelo afecta a los habitantes de la ciudad quienes sufren los efectos de la luz del sol y el aire contaminado que se llama “ozono alertas” en las previsiones meteorológicas emitidas allí. Sin embargo, esta capa de ozono a nivel del suelo no es lo que nos protege de las quemaduras solares, es el ozono que se encuentra por encima del suelo en la estratosfera lo que nos protege. La NASA define el agujero de la capa de ozono en la estratosfera, donde 220 ​​Unidades Dobson o menos en la Unidad Dobson es una medida de la radiación.

Los Expertos

Entonces, ¿cómo afecta esto a las personas que viven en el hemisferio sur? Le pedimos el Dr. José M. Rodriguez explicar, “La perdida de ozono ocurre a alturas de entre 12 y 20 km sobre Antartica, en general al sur de 60 grados de latitude. Esta perdida de ozono ocurre mayormente durante agosto y septiembre, cuando el sol vuelve a la antartica despues de la noche polar. El ozono se mantiene bajo entre octubre y noviembre-principios de diciembre, cuando procesos quimicos y cambios en la circulacion estratosferica causan que el agujero desaparezca.”

¿Por lo tanto, extiende la disminuida capa del ozono a las playas de la zona central? Según los expertos, no, “El agujero del ozono no se extiende sobre Santiago”.  (Mira las fotos y película a bajo.)

Sin embargo, de repente reciben medidas de que haya una capa disminuida sobre zonas centrales. Ese fenomeno es debido al aire mezclando en la estratosfera, “Cuando la circulacion estratosferica cambia del invierno al verano (octubre-diciembre), el agujero del ozono se deshace y vestigios de aire con bajo ozono son llevados a latitudes mas bajas (30-40S). Aire estratosferico con bajo ozono acaba mezclandose con el aire en las latitude medias, rico en ozono. Esto hace que el ozono en latitudes medias disminuya, aunque no al extreme del agujero del ozono. El proceso es analogo a poner un poco de pintura roja (agujero de ozono) en un bote de pintura blanca (latitudes medias); una vez que se mezcle todo, la pintura tendra color rosa (no agujero de ozono, pero un poco mas bajo que si no hubiese agujero). O sea, el agujero del ozono afecta los niveles de ozono en latitudes medias, pero no se extiende hasta estas latitudes.”

Entonces, ¿representa un riesgo para la gente playera durante el verano? Le preguntamos a una experta, Cecilia Orlandi, dermotologa, directora de la clinica Orlandi, y consejera a Centro Nacional de Cancer. Orlandi dice que “Habitualmente la radiación ultravioleta es más fuerte entre las 11AM y las 16 PM, y a esas horas hay que evitar exponerse directamente al sol sin protección. Es más peligroso en las montañas ya que aumenta la radiación según la altitud.”

Por lo tanto, según Orlandi, uno se debe protegerse con bloqueador, sombra o otro filtro del sol, “Se recomienda buscara la sombra, no exponerse directamente al sol si es posible, usar ropa con filtro solar,sombrero, lentes para el sol, y filtros solares en las zonas expuestas. Recomendamos evitar el bronceado.”

También disipa con el mito de que es menos dañoso tomar sol en ciertas etapas de la vida, “El daño que produce el sol sobre la piel es acumulativo desde niño por lo que es importante protegerlos siempre. Durante la niñez y la adolescencia se acumula este daño, que se manifiesta años después. No disminuye el riesgo si se toma sol en la vida adulta, más bien se sigue sumando.”

 

Enlaces por NASA

 

Foto de satelitte en la fecha 10/10/2010

Pelicular que muestra capa de ozono

 

 

 

 

 

Share

About Author

admin

(1) Reader Comment

  1. Deberiamos de preocuparmos mas por la capa de ozono y sus efectos que siempres hemos visto a largo plazo y empiezan a ser a corto y medio plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + two =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>